sábado, 29 de noviembre de 2008

La leyenda de Ogúm Onire

OGUM - ¡Orixá de las guerras y de la tecnología!

La leyenda cuenta que Ogum luchó sin cesar contra los reinos vecinos. Trajo siempre riquezas en sus expediciones, más allá de esclavos numerosos. Todas estas mercancías conquistadas, se las entregó a Odúduá, su padre, rey de Ifé. Ogum continuó sus guerras. Durante una de ellas, tomó Irê. Esta ciudad estaba formada por siete aldeas. Por esto lo llaman, aún hoy, lodê Irê del mejejê de Ogum - "Ogum de las siete partes de Irê".

¡Ogum mató al rey, Onirê y lo substituyó por el hijo apropiado, conservando para sí mismo el título de rey It que se saluda como Ogum Onirê! - "rey de Ogum de Irê" sin embargo, fue autorizado para utilizar solamente una corona pequeña, "akorô". De allí que es llamado, también, de Ogum Alakorô - "dueño de Ogum de la corona pequeña".

Para instalar después a su hijo en el trono de Irê, Ogum volvió a la lucha por muchos años. Cuando volvió a Irê, después de una larga ausencia, no reconoció el lugar. Por desgracia, en el día de su llegada, se celebró una ceremonia, en la cual todos tuvieron que mantener un silencio completo. Ogum tenía hambre y jefaturas. Vio los tarros de vino de palma, pero no sabía que estaban vacíos. El silencio general le pareció una señal del desdén. Ogum, que es de corta paciencia, se enojó. Rompió los tarros con la espada y cortó las cabezas de la gente. Cuando la ceremonia acabó, apareció finalmente el hijo de Ogum y le ofreció sus placas favoritas: los caracoles y las habas, regados con el dendê, mucho vino de la palma. Ogum, ya arrepentido y calmo, lamentó sus actos de violencia, y dijo habiendo vivido ya suficiente, ya era momento de retirarse. Bajó, después, su espada y desapareció debajo de la tierra. Ogum se convierte en un Orixá.

No hay comentarios: